Dermatitis Perianal

Dermatitis Perianal
Puntua este Artículo

¿Sabes que es la dermatitis perianal? Esta enfermedad consiste en la presencia de enrojecimiento, dolor y en algunos casos hinchazón de la piel, en este caso presente en el área de la piel perianal. Este padecimiento se presenta con gran frecuencia en niños.

En las consultas pediátricas, se ve con mucha frecuencia este padecimiento, ya que, es causada por gérmenes y bacterias que se alojan en la piel y causan los síntomas antes descritos.

A pesar de la frecuencia con la que se puede presentar, no siempre se diagnostica adecuadamente, ocasionando que la situación de la piel empeore.

La dermatitis perianal se ve con mucha más frecuencia en niños varones de entre 06 meses y 10 años, que en niñas que oscilen el mismo rango de edad, la razón para que esta situación se dé así aún no es bien conocida.

Cuando los niños aún están en periodo de uso de pañales, se vuelve mucho más probable que se vean expuestos a estas infecciones, esto debido a que los pañales y la humedad que estos generan propician el crecimiento de las bacterias que desencadenan la aparición de la dermatitis perianal.

Síntomas de la dermitis perianal

La dermatitis perianal suele tener síntomas que en ocasiones facilitan el diagnóstico de la enfermedad y a su vez también ayuda a determinar en qué etapa se encuentra el padecimiento, de esta manera se determinara el tratamiento necesario para mejorar al paciente.

porque tengo dermatitis en el ano
dermatitis perianal

Sintomatología general de la dermatitis perianal

  • La piel que se encuentra rodeando el área anal se ve de un rojo brillante, el proceso de enrojecimiento puede extenderse al área genital.
  • Puede existir dolor al defecar.
  • Las heces pueden contener pequeñas trazas de sangre.
  • La picazón en el área del ano y sus alrededores es característica de la dermatitis perianal.
  • La piel que se encuentra alrededor del ano tiende a agrietarse.
  • Molestias con el roce en el área enrojecida.
  • Dolor que se presenta al momento de expulsar las heces fecales.

 

No es necesario que exista la presencia de todos estos síntomas para determinar que en efecto existe una dermatitis perianal desarrollándose.

Como podemos observar, los síntomas de la dermatitis perianal son específicos, por lo tanto, hay que estar al pendiente de los mismos para de esta manera determinar con exactitud si se está empezando a originar esta enfermedad que puede llegar a ser muy molesta para los niños.

 

Diagnóstico de la dermitis perianal

Al ser una enfermedad que se caracteriza principalmente por su aparición en niños, de su diagnóstico de debe encargar el pediatra principalmente, a través del diagnóstico de determinar cuál es el mejor tratamiento que se pueda aplicar.

Una detección temprana a su vez ayudara a que la infección no se propague, ya que, los síntomas no empeoren, recordemos que como esta enfermedad suele aparecer en niños, puede volverse un problema, ya que los niños son más susceptibles a las molestias que esto pueda causar.

El diagnostico efectivo se realiza a través de un test de cultivo rápido, ya que, esta enfermedad se puede confundir con otros cuadros clínicos, por lo que los médicos suelen preferir que se realicen un cultivo para poder averiguar de esta manera con exactitud contra que se está tratando.

Debemos tener presente que a través de un diagnostico efectivo y temprano, será mucho más fácil atacar la infección y así evitar también las recaídas que esta pueda tener en el futuro, siempre recalcando que en su mayoría esta infección suele presentarse en niños pequeños, por lo que es bueno evitar las recaídas de la dermatitis perianal.

Tratamiento de la dermatitis perianal

Luego de que se realice el correcto diagnóstico de la dermatitis perianal, se determinara de qué manera de debe proceder para aplicar un tratamiento totalmente eficaz y que elimine el problema, para que de esta manera no existan recaídas.

Al ser una enfermedad infecciosa lo primero con lo que se procede para su eliminación es la aplicación de antibióticos.

La aplicación de los antibióticos va a depender directamente del grado en el cual se encuentre la infección, la duración y que tipos de antibióticos se vayan a administrar estará directamente relacionado con el diagnostico que se haya dado al problema.

Generalmente se inicia un tratamiento con antibióticos por vía oral, y dependiendo del nivel de la infección se determinará el tiempo, la cantidad y la frecuencia de la ingesta que se le deba dar a persona de antibióticos.

Por otro lado, también puede ser que la receta de antibióticos no sea oral si no tópica, al igual que cuando se prescriben antibióticos orales, la aplicación de los antibióticos de uso tópico ira directamente ligada con el grado en que ya se encuentre la infección.

Existen casos donde se receta de manera simultánea la aplicación de antibióticos orales y antibióticos de uso tópico, para así combatir de manera más eficaz y rápida la infección presente.

Niños y dermitis perianal

Como lo hemos mencionado durante gran parte del artículo, los niños pequeños, entre los 6 meses y los 10 años son los que con mucha frecuencia se ven afectados por la dermatitis perianal.

Esto se debe a múltiples causas, entre las cuales se pueden mencionar el hecho del uso de pañales, la humedad que estos acarrean, la debilidad de la piel de los bebes y niños entre otras causas que pueden aclarar el porqué de que con más frecuencia sean los más pequeños los que sufran de esta condición tan frecuentemente.

Se ha llegado también a la conclusión de que esta enfermedad se presenta más frecuentemente en varones que en hembras, aunque se desconoce la causa de esta particularidad.

Para evitar la aparición de esta condición, se debe tener mucho cuidado con la higiene personal de los niños, así como el tiempo que se utiliza el pañal y las cremas que se utilizan para prevenir justamente estas condiciones.

No debe ser señal de alarma la presencia de dermatitis en los niños, lo que si debe hacer es tratarse adecuadamente para impedir que empeore la misma. Espero que este articulo sea de gran ayuda para ti.

Terminos relacionados:

  • dermatitis perianal colitis ulcerosa
  • dermatitis perianal remedios caseros
  • que es la dermatitis perianal y como curarla
error: Content is protected !!