Molestias en el ano por Ansiedad

Molestias en el ano por ansiedad

Puede sonar extraño mezclar estas palabras, porque en que puede estar relacionada la ansiedad con molestias en el área del ano, pues bueno, la ansiedad es una respuesta del cuerpo a una situación que deriva mucho de un episodio de estrés para la persona que la padece.

El estrés no es más que una reacción que realiza al cuerpo a una situación que para la persona que la padece se puede describir como algo amenazante o de peligro, entonces el organismo procede a responder a este estimulo creando estrés en la persona que se vea expuesta a la reacción.

Ahora cuando hablamos de molestias en el ano por ansiedad, habiendo descrito ya lo que significaría que una persona se encuentre ansiosa por algún estimulo, podríamos decir que es más común de lo que parece.

porque me molesta el ano con ansiedad
molestias anales por ansiedad

El área anal puede responder ocasionando molestias a causa de un periodo de ansiedad que este experimentando la persona que describe la molestia, aunque en ocasiones la misma no pueda asociar ambas cosas, causando que sea más complicado llegar al origen de la molestia.

Cuando se asocian ambos problemas, se puede llegar a la conclusión de que las molestias anales provenían de episodios de estrés o de algún momento en que la persona que lo padece se vio afectada emocionalmente.

Origen de las molestias anales derivadas del Desasosiego

La ansiedad y el estrés pueden hacer acto de presencia de múltiples maneras en las personas que se vean afectadas por el mismo, y las molestias anales pueden ser una manera del cuerpo de llamar la atención en un periodo de ansiedad.

Cuando las molestias anales se asocian con periodos de ansiedad, normalmente se describen como dolor anal o en el área perianal que en múltiples ocasiones puede derivar a dolores que llegan incluso al área genital.

Aunque es complicado llegara a la conclusión de que las causas de este tipo de molestias provengan de un periodo de ansiedad del paciente, esto se debe a que existen múltiples afecciones como las fisuras anales, las hemorroides, el estreñimiento entre muchas otras que pueden presentar la misma sintomatología.

Cuando las personas están afectadas por las emociones, o el estrés el cuerpo puede reaccionar enviando estímulos a áreas físicas del mismo, de esta manera alertar las personas de la sobrecarga de ansiedad, estrés o emociones a la cual se están viendo expuestos.

Existen 2 síndromes que se vinculan directamente con la ansiedad y las molestias anales que son: Síndrome del elevador y proctalgia fugaz.

 

Síndrome del elevador

El elevador del ano es un musculo que se encuentra ubicado en el área pélvica, que esta a su vez formado por tres músculos mas todos estos músculos juntos forman el esfínter a nivel del área anal y del suelo pélvico.

Cuando este musculo se ve afectado, la persona que lo padece cuando se somete a un tacto rectal, presenta dolor cuando se llega a palpar este musculo, principalmente en el área izquierda.

El síndrome del elevador es producido cuando este musculo se ve contraído, aunque la causa exacta de este padecimiento no es conocida aun del todo, siempre suele asociarse esta enfermedad a un periodo prolongado de ansiedad al cual el paciente se haya visto expuesto.

Esta patología suele afectar a personas adultas, y es más frecuente su aparición en mujeres, no es una enfermedad peligrosa, aunque si excesivamente molesta para la persona que la padece.

El tratamiento de esta enfermedad normalmente es muy sencillo, porque como ya lo mencionamos es un padecimiento benigno, lo que se hace para aliviar el dolor es, a través de un tacto eliminar la contracción que presenta el musculo, también se recomiendan aplicar calor en la zona afectada.

Proctalgia fugaz

Esta patología al igual que la anterior, es benigna, y se desconoce cuál es la causa exacta de la aparición de la misma. Consiste en la aparición de espasmos en el área del suelo pélvico, o en el esfínter anal interno.

Se convierte en una serie de episodios de dolor que se localizaran en un área específica en el ano, son intermitentes los episodios, y suelen durar poco tiempo, así como desaparecen solos.

Esta afección se relaciona con la ansiedad, ya que cuando se evalúa a la persona que la padece y se le realizan las preguntas rutinarias, en la mayoría de las ocasiones las personas que presentan estos episodios de dolor localizado, se han visto expuestas recientemente a momentos que han causado ansiedad en su día a día.

Este padecimiento, por el hecho de que no es una afección que se mantenga, si no que se presenta de manera esporádica, no posee un tratamiento específico, normalmente lo más recomendado para tratarlo es con baños de asiento con agua tibia, y la toma de algún analgésico.

Afecta normalmente a personas adultas, y es más frecuente que se presente en mujeres que en hombres.

Como prevenir las molestias en el ano causadas por Preocupaciones

Principalmente se debe saber si en realidad las molestias que se están presentando en el área anal, están directamente vinculas con algún episodio de ansiedad a la que la persona haya sido expuesta.

Cuando se vuelve frecuente la aparición de dolor en el área anal y se relaciona con momentos de sobrecarga emocional o de ansiedad, lo principal que se debe hacer es evitar verse expuestos de manera muy frecuentes a situaciones que creen ansiedad.

Cuando las personas sufren de periodos de ansiedad de manera muy frecuente, no solo se deberá tratar las molestias que se originan en el área anal, sino que también se debe proceder a encontrar la razón por la cual se ve tan afectada en el área emocional y tratar también la ansiedad.

Si se trata como es debido, los dolores anales que se relacionan con la ansiedad, no se deberían convertir en episodios recurrentes y molestos, así como tampoco deberán convertirse en algo que afecte la vida diaria del paciente.

Cuando se sabe que la ansiedad origina incomodidades en el área anal, y se quiere evitar la recurrencia de estos episodios, lo mejor es evitar exponerse a momentos que logren originar estados de ansiedad incontrolables.

 

Terminos relacionados:

  • dolor de ano por ansiedda
error: Content is protected !!