Proctosigmoidoscopia

Proctosigmoidoscopia es una prueba médica o examen conocido también como sigmoidoscopia, que se lleva a cabo en la porción inferior del colon a través del uso de un sigmoidoscopio (instrumento), introducido en el recto.

La Proctosigmoidoscopia es utilizada para examinar específicamente el ano, el recto y el colon. Para diagnosticar cualquier enfermedad del aparato excretor.

El sigmoidoscopio es un instrumento médico, que al observar se puede asemejar a un tubo muy delgado, el que está compuesto por una linterna, un lente para observar, una especie de pinza propicia para la extirpación de  tejidos, y un microscopio que ayuda a comprobar si hay signos de enfermedad en el paciente.

Este examen es realizado en pacientes que presentan problemas en el recto, como por ejemplo el crecimiento de tejidos anormales, o enfermedades dentro del ano. Este examen se realiza a través del instrumento anteriormente nombrado ya que gracias a este se puede evaluar el estado del paciente en esta área tan escondida.

 

Como se lleva a cabo la Proctosigmoidoscopia

Se inicia insertando un tubo delgado e iluminado (sigmoidoscopio), por medio del recto conducido hacia la parte inferior del colon, el que a través de una pantalla el médico podrá visualizar el colon por todo su interior y detectar anomalías en la salud del paciente.

La Proctosigmoidoscopia es realizada en pacientes que presentan los siguientes síntomas.

  • Al momento de realizar deposiciones, suele tener mucho dolor y sangrado en las heces fecales.
  • Al presentar dolor abdominal intenso, sin que disminuya sin ningún analgésico.
  • Picazón extrema en el área interna y externa del ano.
  • Personas que se le ha diagnosticado cáncer en el ano.
  • Pacientes que por genética padezcan de enfermedades inflamatorias en los intestinos.
hemorroides y proctosigmoidoscopia
proctosigmoidoscopia

Procedimiento para una Proctosigmoidoscopia

Este examen es realizado en hospitales donde cuentan con el equipo necesario para la realización del mismo, muchos pacientes que serán intervenidos a esta evaluación suelen ser temerosos a este momento, sin embargo es necesario recalcar que este examen no causa dolor en la mayoría de casos, aunque existen excepciones pero estas suelen ser síntomas secundarios los que desaparecen naturalmente.

 

Si estás próximo a realizarte una Proctosigmoidoscopia, esta lista de pasos puede ayudarte a que te prepares, relajes y te sientas libre de cualquier temor.

 

  • Regularmente el médico que te hará el examen te suministrará un enema o laxante previamente al día del examen para que tus intestinos estén completamente vacíos y limpios para que el médico pueda observar de forma fácil y clara el sistema endocrino durante la exploración.
  • Cuando sea el momento de la exploración, el médico te solicitará que te acuestes sobre tu lado izquierdo,y que flexiones tus piernas hacia el tórax.
  • Seguidamente el médico te realizará el conocido “Tacto Rectal”, el médico introducirá su dedo enguantado en tu recto acompañado de un líquido lubricante, para asegurarse que no haya nada obstruyendo el paso, provocando una ensanchamiento delicado del mismo.
  • Luego el médico introducirá el sigmoidoscopio a través del ano, en palabras sencillas, introducirá una sonda flexible con una cámara en uno de sus extremos, diseccionando hasta el colon, en ocasiones se introduce aire dentro del colon para que la zona pueda expandirse y sea mas fácil su visualización.
  • En el monitor o pantalla aparecerá las imágenes que el sigmoidoscopio esta captando de tu interior.
  • El médico determinará si será necesario tomar una muestra de tejido con una pequeña herramienta de metal que va en el sigmoidoscopio para realizar exámenes de laboratorio para determinar la causa del la enfermedad.

Existen dos tipos de Proctosigmoidoscopia según el instrumento que se utilice

 

Proctosigmoidoscopia Rígida

El examen se lleva a cabo por medio del sigmoidoscopio Rígido, que ayuda a diagnosticar enfermedades del colon, inflamación, pólipos (tumores) o infecciones, muchos temen por ser conocido como rígido, sin embargo es igual que el método flexible, la única diferencia es la utilidad de ambos exámenes, ya que cada uno está diseñado para distintas funciones.

Proctosigmoidoscopia Flexible

Es realizada a través del aparato clínico sigmoidoscopio Flexible, que puede detectar tejido inflamado, crecimiento anormales y úlceras, cambios inadecuados de evacuación, dolores abdominales, sangrado anal y pérdida de peso inexplicable, este método se llama flexible por que suele ser uno de los métodos más ligeros y suaves para la sigmoidoscopia.

Es necesario realizar este tratamiento para evitar posibles complicaciones futuras.

Un diagnóstico de forma recurrente te ayudará a poder descartar posibles enfermedades y te hará sentir más tranquilo.

 

error: Content is protected !!