Almorranas y Deporte

Que Deportes practicar con Hemorroides y cuales Evitar

Las hemorroides son venas inflamadas dentro de la zona anal, estas pueden ocasionar dolor al realizar actividades comunes como caminar, sentarse o acostarse, pero ¿Dificulta el hacer ejercicios? ¿Traen consecuencias los deportes con respectos a las hemorroides?

Estas  dudas frecuentes entre quienes tienen hemorroides y practican deportes es normal y seguramente tú también debes estar haciéndotelas ahora.

Por eso en este artículo te explicaré sobre esta duda tan común para que sepas todo acerca del tema, así que en las líneas siguientes te detallaré toda la información, no pierdas detalle.

Beneficios del deporte para combatir las hemorroides

El hacer ejercicio es muy beneficioso para una persona que sufre de hemorroides, ya sea interna o externa, igualmente si eres alguien que desea mantenerse saludable y evitar que esta aparezca en algún momento de tu vida.

Son muchos los beneficios que la actividad física puede tener, especialmente para combatir o evitar las hemorroides.

  • Alivia la presión sobre las venas
  • Ayuda a bajar de peso
  • Promueve una sana digestión
  • Evita la aparición del estreñimiento

Deportes  recomendados  si sufres de hemorroides

Algunos de los deportes o actividades físicas que te mencionaré a continuación son de los más recomendados para las personas que sufren de hemorroides y no quieren dejar de tener su vida activa.

  • Estiramiento

Estos ejercicios son ideales en el caso que tengas hemorroides muy inflamadas, pero teniendo cuidado de no hacer aquellos que involucren la zona del ano.

 Las partes que puedes estirar son cuello y brazos, por tan sólo nombrar un ejemplo.  De esta forma podrás tener movimiento en tu cuerpo, a su vez, logras relajarte.

  • Natación

Otra gran alternativa que puedes practicar en caso de tener hemorroides es la natación, este deporte del agua es estupendo porque potencia la circulación de la sangre, algo muy necesario para quien tiene hemorroides.

  • Yoga

Es una actividad en la que estiras diferentes grupos musculares para relajarte y al mismo tiempo te ayuda a adelgazar.  Es una excelente opción para quien sufre de hemorroides y quiere mantenerse activo.

  • Caminar

Es importante que estés en constante movimiento para eso puedes empezar con caminar, ya sea dentro de tu propia casa o en los alrededores, no es necesario que vayas hasta una plaza o parque para realizarlo.

El caminar ayuda a que circule mejor la sangre en tu organismo, haciendo que ésta lleve adecuadamente los nutrientes dentro de tu cuerpo, eliminando las toxinas y que se restaure la zona afectada.

 

 

yoga es bueno para las hemorroides
El yoga combate las almorranas

Ejercicios de Kegel para curar las hemorroides

Llamados así por su creador, el Dr Arnold Kegel, este especialista diseño estos ejercicios contra la incontinencia urinaria, sin embargo en la actualidad se utilizan también para otras afecciones, como el caso de las hemorroides.

Estos ejercicios son muy sencillos, básicamente se trata de contraer y relajar el músculo pélvico. Para hacerlo puedes sentarte en el inodoro con las piernas abiertas mientras controlas el flujo de orina.

Debes hacerlo durante al menos 5 veces cada día, realizando al menos 15 o por lo menos 10 contracciones.

Ejercicios que debes evitar si tienes hemorroides

  • Ejercicios con pesas

Lo que no es recomendable que realices son  los ejercicios con pesas debido a la presión que vas a generar, especialmente en la zona anal.

  • Correr o trotar

Aunque el trote pueda ayudar a evitar la aparición de las hemorroides, lo cierto es que si ya las tienes, entonces correr en este caso no será de gran ayuda, al contrario podría agravar la situación, por lo que no es recomendable.

  • Ejercicios que requieran de estar sentado durante tiempos prolongados

Algunos ejemplos de estos ejercicios son la equitación y el ciclismo donde  debes estar sentado durante largos periodos y ejerces presión sobre la zona anal, por lo que estos deportes pueden agravar las hemorroides

Consejos previos para realizar deportes si tienes hemorroides

Antes de realizar cualquier actividad física es importante que tengas en cuenta estos consejos previos que he preparado para ti, ya que de no cumplirlos, podría traer como consecuencia un agravamiento de las hemorroides y no querrás eso ¿verdad?

deportes y hemorroides
deportes a evitar con almorranas
  • Buena alimentación

Esto es sumamente importante, de nada vale que realices bastante actividad física si lo que consumes no es nada saludable. Recuerda que tú eres lo que comes, tu cuerpo es un reflejo de ello.

Entre los alimentos más recomendados están aquellos que son altos en fibra porque favorece al buen tránsito intestinal, evitando el estreñimiento que es una de las causas de las hemorroides.

Por otro lado está también la vitamina K, esta favorece a la coagulación de la sangre por lo que resulta una gran opción contra el sangrado que se produce cuando se tiene esta enfermedad.

  • Hidratación

El agua es un componente adecuado para la digestión. El no tomar líquidos incrementa el tiempo en que tarda un alimento en ser totalmente digerido y ser eliminado al exterior en forma de heces.

Es importante que mantengas tu cuerpo hidratado para que favorezcas a la salud de tu aparato digestivo y por lo tanto en el favorecimiento de la eliminación de las heces.

Te recomiendo tomar agua en grandes cantidades, al menos unos 8 vasos de agua al día, pero que sea pura, nada de líquidos gaseosos ni de bebidas carbonadas.

  • Higiene

La higiene personal es muy importante cuando realizas actividades físicas, especialmente en referencia a tu higiene íntima.

El no tener una buena higiene puede agravar la enfermedad, además provoca uno de los malestares más comunes de las hemorroides como lo es la comezón. Esta picazón te impedirá que puedas realizar la actividad física cómodamente.

 

  • Descanso

No es bueno que te sobrecargues, por lo que de vez en cuando es conveniente que entre tiempos te tomes un descanso y luego sigas con la actividad que quieras practicar.

 

3 Remedios naturales para curar las hemorroides.

Si no quieres que nada te impida realizar tus actividades físicas con gusto, entonces estos tres remedios pueden ser una gran alternativa para ti.

  1. Ajo

El ajo es un condimento  natural que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibióticas,  lo cual lo hace un gran aliado para curar las hemorroides.

Esto se debe a que entre sus componentes se encuentra la alicina o el ajoeno, un compuesto sulforoso, así como también la quercetina, este último es un tipo de flavonoide.

Usarlo como remedio natural es mucho más fácil de lo que creías, sólo necesitas picar un diente de ajo y usarlo como si fuera un supositorio, es decir, debes colocarlo en la zona anal, justo donde se encuentre la hemorroide.

Es importante recordar que para hacer esto, antes debes limpiar muy bien esta zona e igualmente secarla.

  1. Manzanilla

Otra de las grandes plantas milagrosas para curar las hemorroides es la manzanilla, una de las flores más usadas durante años por los expertos en medicina natural.

La manzanilla contiene muchos componentes, pero uno de los más importantes es el bisabolol, este posee el mayor valor antiinflamatorio y reparador en cuanto al estómago, algo que lo convierte en una opción estupenda.

Son diversas las formas que puedes usar la manzanilla como un remedio natural para sanar las hemorroides, pero en este caso te enseñaré como utilizarla mediante un baño de asiento.

Para hacer un baño de asiento con manzanilla debes primeramente preparar una infusión de esta planta  y colocarla en una bañera cuando esté tibia, luego debes sentarte allí, procurando que el agua cubra solo tus caderas y glúteos.

La duración debe ser de al menos 15 minutos y repetir por varios días hasta que notes una mejoría.

  1. Aloe vera

Por último, el aloe vera, también conocido como sábila, es una planta estupenda que sirve para curar las hemorroides debido a sus propiedades curativas.

El aloe vera tiene entre sus componentes vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, enzimas y otras sustancias que le aportan todas sus propiedades como el de desinflamatorio.

Como es importante que no sólo te cures por fuera, sino también por dentro,  el remedio natural que te diré es una bebida, la cual ayudará a mejorar la salud de tus intestinos, de tal forma que evitará que sufras de estreñimiento.

Es por esta razón que te quiero explicar cómo realizar este jugo muy efectivo contra las hemorroides con esta planta. Lo mejor es que los pasos son muy sencillos, además no requiere de muchos ingredientes.

Para hacer esta bebida sólo necesitas:

  • Agua ( De ser posible medio vaso)
  • Una cucharada de gel de aloe vera
  • Una manzana verde

Los pasos son muy sencillos:

Paso 1: Licúa la manzana verde junto con el agua

Paso 2: Lleva al fuego y colócalo en un recipiente junto con la cucharada de aloe vera 

Paso 3: Cuando esté totalmente homogénea la mezcla, retira del fuego.

Finalmente puedes tomar este bebida, te recomiendo que lo hagas en ayuna y que esté tibio, ya que así el intestino recibe más los beneficios.

 

Como verás, la medicina natural siempre puede ayudarte, reconociendo además que hacer ejercicios no tiene nada de malo  si tienes hemorroides, siempre y cuando estos sean de pie y no requieran de ningún esfuerzo de tu zona anal.

 

 

Terminos relacionados:

  • QUE EJERCICIOS PUEDO HACER SI TENGO HEMORROIDES

19 comentarios en “Almorranas y Deporte”

  1. Muchas gracias. Presentas un texto que ayuda a bajar la tensión frente a lo que uno está sintiendo con la hemorroides. Me encantó eso de los remedios caseros

  2. Excelente información.

    Acabo de terminar mi dieta de frutas y verduras durante un mes de las hemorroides ya puedo volver al gimnacio hacer pesas o todavía o lo puedo hacer con peso leve bíceps, tríceps, pecho o todavía .

  3. Hola hace un mes tuve problemas de hemorroides ya estoy bien deje de practicar crossfit será que puedo volver sin problemas o tengo que dejarlo. Me siento frustrada

  4. hola ..quería preguntar una vez que se va la hemorroide..cuánto tiempo hay que esperar para volver a hacer trabajo normal ..ejercicios..comida .etc..gracias

  5. Muchas gracias por la info. En mi caso tengo hemorroides internas y es mi costumbre hacer bicicleta diariamente lo que a partir de ahora eliminaré de mi rutina. También hacía ejercicios con mancuernas, peso mas bien liviano y muchas flexiones. Es ésto último conveniente?

    • Hola Urko, si es liviano con mancuernas no pasa nada, el problema viene cuando se hace un sobreesfuerzo como por ejemplo al levantar pesas (como en arterofilia), saludos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!