Proctología

Puntua este Artículo

Para poder tratar enfermedades que afectan el colon el recto y el ano los hospitales actualmente han creado subespecialidades reconocidas como coloproctología y proctología

De Que se encarga la proctología?

A esta parte de la medicina que se encarga de tratar enfermedades benignas que tienen relación con el intestino se le conoce también como coloproctología.

La proctología se encarga de realizar es realizar estudios del aparato digestivo para realizar diagnósticos o tratamientos que pueden ser quirúrgicos de todas las enfermedades que pueden llegar a afectar el ano el recto y el colon.

Tomando en consideración la cantidad de enfermedades que pueden derivarse del sistema intestinal para poder tener una unidad especializada la cirugía creo Está su especialidad.

Uno de los principales avances de esta unidad es el desarrollo de técnicas que ayudan a diagnosticar enfermedades aún en desarrollo.

Con esto se logra disminuir la tasa de morbilidad de las personas diagnosticando en tiempo el momento justo para poder contrarrestar alguna patología relacionada con el sistema intestinal.

Se han creado unidades especiales que ayudan a la investigación de las principales enfermedades colorrectales para poder ofrecer soluciones específicas a cada una de las enfermedades relacionadas con el colon el recto el ano y los intestinos.

Desde la creación de esta subespecialidad de la cirugía se han logrado detectar enfermedades en el tiempo oportuno logrando con esto un éxito en el tratamiento de las distintas enfermedades.

quien se encarga de la proctologia
proctologia o coloproctologia

Que Tipo de Enfermedades trata la Coloproctología?

Para que conozcas la importancia que tiene la proctología a continuación te detallaremos las principales enfermedades que se encarga de tratar diagnosticar y combatir.

  • Hemorroides.

 Es una patología que se puede encontrar en las zonas internas o externas del ano y son y su aparición es principalmente cuando se está embarazada y después del parto.

El picor o dolor en el ano es una de las características principales de esta patología es necesario que al momento de sentir los primeros síntomas recurras al médico para realizar un diagnóstico.

  • Fisura anal.

La causa de esta patología es por las heces duras y de gran tamaño o cuando sufres de alguna diarrea prolongada.

Se presenta principalmente en bebés y mujeres que recién han dado a luz las personas que padecen enfermedad de crohn también son propensas a desarrollarla.

En algunos casos esta fisura puede llegar a desaparecer por sí mismo y no es necesario un tratamiento.

  • Fístula anal

 

Se conoce como fístula anal al bloqueo que se produce en alguna de las salidas de las glándulas del ano. Cuando sucede se forma un absceso que rompe la piel de la zona perianal.

Para realizar un diagnóstico es necesario una exploración perianal mediante un anoscopio.

  • Prurito anal.

Es una infección que sucede alrededor del ano y si no es tratada a tiempo puede llegar a infectar la vulva o el escroto.

Esta no es considerada en sí como una enfermedad sino como un síntoma se presenta en las noches y en las personas que usan ropa ajustada

  • Incontinencia fecal.

Esta enfermedad se produce cuando se pierde el control del esfínter del ano dando como consecuencia realizar deposiciones involuntarias.

  • Colitis ulcerosa

Es una patología llega a afectar principalmente el recto y el colon.

Se conoce también como enfermedad inflamatoria intestinal está patología empieza en el recto y puede llegar hasta el colon.

Importancia de la coloproctología

Esta rama de la cirugía es muy importante para poder tratar enfermedades de difícil diagnóstico dónde es necesario realizar una especialidad para tener los conocimientos necesarios y obtener resultados precisos.

Las enfermedades que se desarrollan dentro del sistema intestinal deben ser tratados con sumo cuidado por esta razón es necesario mantener una rama que se encarga de realizar estudios para obtener los mejores tratamientos a estas patologías.

Quienes son los Proctologos?

Se conoce como proctologos a los especialistas que se encargan de desarrollar los estudios a cada uno de los pacientes.

Desarrollan un papel fundamental dentro de la proctología porque de ellos depende obtener los mejores resultados y el diagnóstico de las distintas enfermedades en el tiempo preciso para poder realizar un tratamiento que pueda ayudar a curar una de estas enfermedades.

Las enfermedades que pueden llegar a afectar el sistema digestivo el ano el recto y el colon son distintas y variadas.

A continuación encontrarás una lista con las enfermedades que son tratadas por un proctólogo para poder determinar su origen, y el tratamiento a seguir para lograr controlar o curar.

  1. Incontinencia fecal.
  2. Estreñimiento.
  3. Hemorroides.
  4. Fisuras anales.
  5. Abscesos.
  6. Infecciones anorrectales.
  7. Dermatosis perianales.
  8. Prolapsos rectales.
  9. Úlceras rectales.
  10. Tumores de recto.
  11. Tumores en el colon.
  12. Traumas anales.
  13. Endometriosis colorrectal.
  14. Divertículos.
  15. Colitis ulcerosa enfermedad de crohn.
  16. pólipos de colon y recto
  17. Cáncer de colon
  18. cáncer de recto.

error: Content is protected !!