Rectoscopia o Sigmoidoscopia

Rectoscopia o Sigmoidoscopia
Puntua este Artículo

La definición de rectoscopia de manera sencilla, básicamente es una técnica de exploración por vía endoscópica, donde se puede observar las paredes del interior del recto, el objetivo de la rectoscopia es detectar la existencia de trastornos patológicos en el tracto rectal.

¿Para qué sirve la Rectoscopia?

Esta técnica  es utilizada para ver las partes internas del tracto rectal, y poder verificar la existencia de diferentes patologías que se forman en esta área profunda, como por ejemplo, la presencia de pólipos, tumores, hemorroides etc.

¿Con que se hace una Sigmoidoscopia?

Estudio clínico que se realiza por vía endoscopia, directamente en el lado interno del recto y el ano para ello se utiliza un tubo flexible de 28 a 30 centímetros de longitud, al que se le adapta en uno de sus extremos una cámara de video digital (endoscopio), este se introduce directamente en el ano.

Las imágenes que la cámara puede captar se observan en el monitor, de modo que el médico puede observar las paredes del recto y determinar la existencia de enfermedades.

Este tubo llamado endoscopio, puede llevar junto a la cámara una especie de pinzas muy delgada, esta tiene la capacidad de tomar muestras de tejidos para realizar exámenes del mismo y determinar alteraciones patológicas.

 

sigmoidoscopia
rectoscopia

Diferencia en una colonoscopia y rectoscopia

La colonoscopia es una técnica clínica para la exploración del intestino grueso (colon), que utiliza el modo de prueba diagnóstica. Esta prueba permite la extracción de biopsias y la realización terapéutica endoscópica, esta evaluación ha ayudado a disminuir la mortalidad por cáncer de colon.

La diferencia entre colonoscopia y rectoscopia es que ambas exploraciones se realizan en lugares distintos, aunque el objetivo de ambas es el mismo y es buscar alteraciones patológicas en los pacientes. La colonoscopia se realiza en el colon y la rectoscopia se realiza en el recto.

Cuando hacer una Rectoscopia

Esta evaluación se debe realizar cuando se presenta síntomas como los que se originan por distintas patologías como las que se citan en el siguiente párrafo.

 

Como se hace una Rectoscopia

La manera en cómo se realiza una rectoscopia la describimos a continuación, aunque los pasos pueden cambiar según lo requieran médicos.

 

  • Primeramente el paciente deberá acostarse lateralmente sobre una camilla, con las piernas flexionadas hacia el pecho dejando el trasero al descubierto y en el aire según la posición del especialista.
  • Luego el médico tapara todo su cuerpo únicamente dejará descubierto el ano.
  • El médico procederá a la sedación del paciente, este método se realiza para que el paciente no sienta nervios y no recuerde nada del proceso de la evaluación.
  • Cuando el paciente este completamente sedado el medico introducirá el endoscopio por el ano y lo conducirá hasta los intestinos.
  • Puede que el médico introduce gas en los intestinos para ensanchar su tamaño y permitir la visualización completa de las paredes de los mismos, al finalizar el paciente tendrá mucho aire en el estómago por lo que tendrá que expulsarlos como flatulencia.

 

Instrucciones y cómo prepararse para una rectoscopia

La rectoscopia es una prueba que no produce dolor ni molestias, así que si la duda era si duele la rectoscopia, la respuesta es NO puesto que esta técnica es muy fácil de realizar y no es dolorosa durante ni después de la misma.

La paciente que será sometido a la realización de esta inspección debe estar consciente de los pasos que se van a llevar a cabo para la visualización del recto, por otro lado será necesario que siga los consejos del médico quien lo evaluará, antes y después del examen.

Cabe  recalcar que el médico recetará al paciente la aplicación de dos enemas, uno un día antes de la prueba  y otro 1 o 2 horas antes de la misma.

●     Antes de la rectoscopia.

El paciente un día antes de la prueba deberá alimentarse solo de alimentos líquidos y blandos, tratando que sus intestinos estén completamente vacíos y limpios el día de la evaluación.

●     El día de la rectoscopia

El paciente que se someterá a la prueba no tendrá que ingerir ningún alimento, tampoco líquidos (no agua) el día de la evaluación, esto para garantizar que el recto esté limpio y los intestinos vacíos.

 

Terminos relacionados:

  • duele rectoscopia
  • rectoscopia
error: Content is protected !!