Candidiasis anal enfermedad conocida también como “Candida albicans”, esta suele ser muy difícil de detectar ya que esta se desarrolla dentro de las paredes del recto y es allí donde evidencian los signos y síntomas de la enfermedad.
¿Por que la Candidiasis se produce en el recto?
- La candidiasis se produce en el recto por ser un área donde los hongos se proliferan de manera fácil y rápida, además de establecerse por mucho tiempo en ese lugar.
- Otro de los motivos del porqué la candidiasis se desarrolla en el recto es por ser este un lugar ideal para su supervivencia por ser un lugar húmedo, oscuro y cerrado.
Causa general de la Candidiasis en el Ano
- La causa general de la candidiasis en el ano es por la práctica de relaciones sexuales sin protección por esta vía, esto se da a causa de la transmisión de hongos y bacterias que se alojan firmemente en esta área.
- La candidiasis también se puede producir como una infección vaginal la cual se corre al ano, este problema de salud ocurre normalmente por que la persona que la padece no posee un sistema inmunológico suficientemente fuerte para eliminar las bacterias.
- En algunas mujeres los métodos anticonceptivos como los espermicidas, pueden provocar la candidiasis anal.
- El uso de antibióticos fuertes pueden provocar esta enfermedad, aunque son casos muy raros.
¿A quienes les da Candidiasis anal?
Esta enfermedad es considerada de trasmisión sexual, suele presentarse en personas que practican sexo anal sin protección sea hombres o mujeres, se recomienda que después del orgasmo se lave esta área para contrarrestar cualquier infección y alojamiento de bacterias.
¿Cómo se cura la candidiasis del Ano?
El tratamiento general para la eliminación de esta enfermedad debe ser recomendado por un médico especialista quien realice estudios del estado de la persona que presenta los síntomas de candidiasis rectal.
- El tratamiento que más se utiliza para contrarrestar esta enfermedad es el uso de supositorios antimicóticos, que eliminan la infección y cualquier síntoma dentro y fuera del ano.
- Generalmente los médicos recomiendan el uso de cremas antimicóticas, especialmente los pacientes que presentan irritación, descamación en el ano y la piel que lo rodea.
- El uso de gel especial y polvos de baño para estabilizar el PH y la flora intestinal pueden ser de mucha ayuda en las personas que tienen esta enfermedad, sin embargo es preferible que sea un médico quien indique el tratamiento especifico que radique la infección dependiendo de los síntomas que esté provocando.
¿Que se debe evitar cuando se padece de Candidiasis anal?
- Procurar mantener la zona anal lo menos húmeda posible.
- No utilice talcos en polvo o bicarbonatos de sodio, ya que pueden empeorar el problema provocando irritación y mucha molestia.
- No consuma alcohol durante tenga candidiasis.
- Procure no consumir azúcares, ya que las bacterias se alimentan y se reproducen rápidamente en azúcares.
- Consuma suficientes verduras verdes como, nabos, brócoli, repollo, cebolla y ajo.
- Incluya a su dieta el yogur natural.
- No olvide ingerir de 8 a 12 vasos de agua natural diariamente, esta ayudará a que el organismo mantenga un equilibrio en las bacterias y los hongos alojados en el área anal.
- La pulpa del aloe vera más el tratamiento sugerido por un profesional en el área rectal puede ser de mucha ayuda para la eliminación de la infección.
¿Cuales son los síntomas frecuentes de la Candidiasis en el ano?
Los síntomas que se presentan en pacientes que han contraído la infección son los que continuación enlistamos.
- Picazón en el área rectal, este es el síntoma general y el que más puede empeorar la enfermedad, y se da cuando la persona infectada es impulsada a rascarse, puesto que puede producir irritación, desgarros y sangrado en el área rectal prolongando y proliferando la infección.
- La persona infectada de candidiasis anal puede presentar granos que causan mucha molestia irritando el área dejándola con colores rojizos y morados.
- Otro de los síntomas que puede padecer la persona con esta enfermedad es que el ano se torna de forma arrugada, con escamas y manchas que día a día se van enrojeciendo.
- Los síntomas se vuelven dolorosos cuando la persona enferma va a defecar, puesto que el ano se contrae a causa de la infección por la que está atravesando.
Los síntomas que se mencionaron anteriormente puede ayudarte a prevenir una infección de candidiasis.
Tener en cuenta los síntomas pueden ayudarte a prevenir una infección mucho más severa.