Por Uso de Esteroides

Por Uso de Esteroides
Puntua este Artículo

Una de las enfermedades más cotidianas y de la que nadie quiere al menos admitir su padecimiento se llama hemorroides. Esta afección se centra en el deterioro de las venas que están ubicadas en el orificio anal y más adentro en el recto.

Son muchos los elementos que pueden originar el deterioro venoso en las almohadillas que están en la línea ano-rectal. Y entre esos tantos se encuentra el uso de esteroides, más específicamente los anabólicos. Estos medicamentos de forma silenciosa pueden dar paso a muchas fatigas.

Normalmente los esteroides anabólicos deben ser usados para tratar ciertas enfermedades en los huesos, anemias, padecimientos crónicos, problemas de crecimiento corporal, entre otras. Aunque desde hace algún tiempo el uso de estos se hace para ganar y tonificar la masa muscular.

En la actualidad las personas amantes al ejercicio y deportistas recurren estos fármacos para conseguir el cuerpo de sus sueños. Pero si eres una persona de esas, debes saber que la ingesta excesiva de estos medicamentos puede causarte dificultades, y las hemorroides son una de ellas.

Como influye el uso de esteroides en la aparición de hemorroides

Los esteroides son medicamentos de acceso simple para la mayoría de las personas. Y al día de hoy esto puede ser algo negativo puesto que su consumo se está volviendo cada vez más indiscriminado y exagerado, lo que trae como consecuencia el padecimiento de distintos males.

Si el organismo de una persona no requiere los efectos de los esteroides, lo más probable es que su cuerpo reaccione de forma desorientada debido a su ingesta frecuente. Por lo que diferentes molestias pueden aparecer de forma progresiva.

En el caso de la aparición de hemorroides los esteroides influyen del siguiente modo:

1.     Retención de fluidos

Cuando una persona ingiere los esteroides de forma desenfrenada y sin supervisión es posible que el organismo desarrolle una insuficiencia en la liberación de los fluidos por medio de las heces y la orina. Esto permite que la sangre esté sucia o cargada y no pueda alimentar bien a los tejidos.

La retención de fluidos ocasiona casi de manera inmediata la hinchazón de las venas y el dolor en algunas de ellas entre las que resaltan las venas hemorroidales. El ano y sus venas son más perjudicados porque son venas más pequeñas y con más esfuerzo en la mayoría de las personas.

hemorroides por esteroides
almorranas por tomar esteroides

Al mismo tiempo esto conlleva el débil funcionamiento de los riñones, lo que complica un poco más la situación de la aparición de las hemorroides puesto que la liberación de los fluidos se hace más débil de forma paulatina.

Retener líquidos por causa de los esteroides es un factor muy influyente en el daño que se da en las venas del área recto-anal. Este factor puede hacer que aparezcan incluso en personas muy jóvenes. Aunque generalmente se presente en adultos mayores.

2.     Digestión lenta y estreñimiento

Existen casos en los que la toma de esteroides ocasiona una ralentización de la digestión y aunado a ello, se experimentan episodios fuertes de estreñimiento. Y como hemos comentado en otras oportunidades, estar estreñido significa para los músculos anales estar estresados.

La digestión lenta y el estreñimiento mantienen al esfínter anal en una presión constante y muy incómoda que perturba las evacuaciones y la disposición del cerebro a experimentar el dolor al salir las heces. Estar constipado y saber que va a dolerte el ano te puede quitar las ganas de ir.

Los esteroides causan el estreñimiento y las digestiones lentas en el organismo porque el estómago de la persona puede no tolerar los componentes y la flora intestinal puede adormecerse. Al expulsar heces endurecidas las paredes del recto de hinchan y duelen.

3.     Reacción anafiláctica

Un efecto muy serio de los esteroides que también influye y promueve la formación de inflamaciones prolongadas en las almohaditas anales o hemorroides es la reacción anafiláctica que desarrollan algunos pacientes.

Generalmente cuando esto sucede es porque la persona ya está sufriendo algún problema de salud silencioso. Lo que sucede con este efecto de los esteroides es que los músculos lisos más importantes tienden a convulsionar ocasionando hinchazón, calentura, baja presión sanguínea.

Las reacciones anafilácticas producidas por los esteroides pueden desembocar en fragilidades venosas debido a la baja presión de la sangre. Esto aunque no lo creas, también contribuye al padecimiento hemorroidal.

4.     Daños cardiovasculares

Esta probablemente sea la forma más clara y exacta en la que los esteroides pueden dañar el cuerpo y función de las venas y las arterias. Una toma elevada de esteroides anabólicos podría ser causante de daños irreparables en el sistema cardiovascular.

Desde el corazón hasta los capilares venosos tienen el riesgo de sufrir atrofias y la persona puede llegar hasta a perder la vida si el daño llegara a ser muy grande. Sin embargo, como uno de los efectos, probablemente el menos grave, es el desarrollo de inflamaciones hemorroidales.

Aun cuando los daños se presenten en las arterias, el desequilibrio en la lipoproteína hace que el colesterol contenido en los fluidos desencadene el deterioro de las venas. Sobre todo las hemorroides aparecerán si una de las arterias afectadas es la mesentérica.

5.     Coagulación de la sangre

De los daños cardiovasculares está derivada la coagulación de la sangre a causa de la toma de esteroides. Normalmente la sangre debe tener una consistencia suave para poder llegar a casa rincón del organismo, pero si está espesada su tarea se hace mucho más complicada.

Este efecto lleva a que se depositen los fluidos en los lugares con donde las venas son más pequeñas o donde hay más dificultad para mantener las vías libres de presión como lo es el ano. Casi siempre la coagulación de la sangre por esteroides se da en quien la toma por necesidad médica.

Aunque, aquellas personas que practican ejercicios y toman los esteroides para incrementar su masa muscular también pueden presentar coagulación de la sangre y padecimiento de hemorroides motivado a los esfuerzos físicos que realizan de forma constante.

Las hemorroides por esteroides no son una ilusión de quien apenas comienza con un ciclo anabólico, son parte de una reacción adversa de dichos medicamentos y como tal debe ser tratada para evitar inconvenientes mayores.

Terminos relacionados:

  • esteroides y laz hemorroides
error: Content is protected !!