Cancer Anal

El ano es un pequeño tubo que se encuentra después del recto por el cual son expulsadas las heces del cuerpo, este es un área muy delicada puesto que si no se toman medidas de higiene este puede alojar bacterias y hongos los cuales pueden producir enfermedades anales.

Por otro lado, el canal rectal puede ser infectado o simplemente ser portador de tejidos extraños al mismo como una patología natural, sin embargo existen enfermedades que se pueden provocar por descuidos, como lo es el cáncer anal, el cual debe ser tratado.

Aunque no hay una cura para esta enfermedad el tratamiento puede permitir que el paciente lleve una vida normal.

¿Que es el cáncer anal?

El cáncer anal son tumores poco comunes que se originan de la piel o el revestimiento mucoso del canal anal. El cual produce una serie de cambios de salud en la persona portadora del mismo, la causa principal del cáncer anal se asocia a la infección del virus del papiloma humano entre otros factores los que detallaremos al final de este artículo.

cancer en el ano
cancer anal

Como se da el Cáncer en el Ano

Esta patología se da en el conducto anal de manera escasa,  y ocurre cuando se forma una mutación genética convirtiendo las células sanas y normales en células anormales, las células sanas crecen y se multiplican a un ritmo determinado y finalmente mueren en un corto tiempo.

Mientras que las células anormales crecen y se multiplican sin control, estas no mueren las células anormales que acumulan forman una masa a la que le llamamos tumor y al tumor cáncer.

Causas de Padecer Cáncer Anal

Se ha descubierto distintos factores y causas que aumentan el riesgo de padecer cáncer anal como los son los siguientes.

  •  Virus del papiloma humano

Una infección de transmisión sexual  llamada “virus del papiloma humano” (VPH) es una de las principales causas que provoca el cáncer en el ano. La existencia de VPH es una evidencia que se detecta en la mayoría de los tipos de cáncer en el ano que presentan los pacientes portadores de esta enfermedad.

  •  La edad

La mayor parte de enfermos de cáncer en el ano suelen pasar de los 50 años de edad, esto por que las células benignas se encuentran débiles para poder producir más de ellas.

  •   Por mantener relaciones sexuales con distintas personas

Las personas que han tenido muchas parejas sexuales a lo largo de su vida pueden ser vulnerables a padecer cáncer anal.

  •   La práctica de sexo vía anal

Las personas que practican sexo por el ano son más propensas a padecer cáncer en esta área.

  •  El consumo de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario

Las personas que consumen medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, como las personas que han recibido un trasplante de órganos pueden estar susceptibles a padecer cáncer en el ano.

  •  Por el VIH

Los pacientes portadores de VIH suelen padecer de cáncer anal, ya que esta enfermedad suprime el sistema inmunitario.

Síntomas

¿Como saber si tienes cáncer en el ano?

Si presentas los siguientes síntomas es necesario que acudas de inmediato con un médico especialista y sea él quien determine a través de estudios si eres portador de cáncer anal.

  • Sangrado rectal o anal
  • Dolor en el ano
  • Especie de masa alojada en el canal anal
  • Picazón en el recto y en el ano

 

Cual es el Diagnóstico para Saber si tienes Cancer Anal

Los análisis para detectar cáncer anal son pocos, pero estos son efectivos para detectar esta enfermedad, hay casos donde se pueden combinar para estar seguro de la existencia del cáncer como los siguientes.

  • El papanicolau anal
  • Examen del canal anal como una colostomía.
  • A través de una biopsia

Tratamiento más frecuentes de personas con cancer en el Ano

Para tratar el cáncer en el ano existen dos maneras mas usuales, hay casos donde se procede a la combinación de ambos tratamientos, en casos muy especiales se ha dado la cura del cáncer anal, aunque no en todos casos sucede, sin embargo esta mezcla puede incrementar la posibilidad de cura en los pacientes que sufren esta patología.

  • Radioterapia

El cáncer en el ano puede ser tratado a través de la radioterapia, a través de una dosis alta de rayos x para la eliminación de células cancerosas.

  • Quimioterapia

La quimioterapia, es otro de los tratamientos más efectivos para tratar el cáncer en el ano, la administración de fármacos pueden eliminar esas células que provocan cáncer.

  •  Cirugía

Es una operación en el ano, su principal función es la extirpación del cáncer, está solo se puede realizar si el tamaño de los tumores es pequeño

 

error: Content is protected !!