Enema Evacuante o Lavativa

Enema evacuante es un líquido que se inyecta en el intestino a través del ano con fines laxantes, terapéuticos y analíticos, está diseñado específicamente para tratar problemas de estreñimiento.

Un enema evacuante se puede conocer como un laxante contra el estreñimiento, el enema evacuante generalmente es un líquido que se ha de suministrar en el recto y en el colon a través del ano.

Los enemas también pueden utilizarse por razones médicas como lo mencionamos anteriormente, contra el estreñimiento, confines de higiene y como terapias alternativas y tradicionales.

El beneficio principal de la administración de estos laxantes es que actúan de inmediato alrededor de 5 a 10 minutos después de suministrar.

Si el paciente no ha podido defecar durante los últimos días a través del uso del enema evacuante tiene la garantía que en menos de 10 minutos estará expulsando heces normalmente

Quienes estan propensos a la utilizacion de enama evacuante

-Las mujeres embarazadas que padecen de estreñimiento por la ingesta de suplementos nutricionales como el hierro.

– En pacientes cardiópatas o con lesiones cerebrales que pueden conllevar a serias complicaciones en el aparato digestivo

Componente principal de una Lavativa

Como principal propiedad los enemas contienen sales de fosfato, las que por su acción osmótica atraen el agua hacia el recto las que son necesarias para él ablandamiento de las heces fecales.

Principales razones por las que es suministrado un Enema.

Un enema es utilizado como parte de un procedimiento para vaciar el contenido de los intestinos específicamente de heces fecales.

Aunque la persona no padezca estreñimiento, en muchas ocasiones los enemas son suministrados para el vaciamiento de los intestinos por diversas razones como las que enlistamos a continuación.

– Para tratar el estreñimiento.

– Cuando una persona será intervenida intervenida quirúrgicamente en alguna parte del aparato digestivo.

– Puede ser suministrado antes de una prueba médica referente al sistema digestivo específicamente los intestinos.

– Cuando una persona se someterá a una cirugía en el abdomen antes de ello se suministrará ese afectivo laxante.

– También suele utilizarse en mujeres que darán a luz aunque este procedimiento suele darse muy pocas veces.

que es una lavativa o enema evacuante
enema evacuante

Procedimiento general para la suministración de este laxante clínico

Este laxante clínico debe de administrarse en una clínica por médicos especialistas sin embargo existe gran cantidad de de laxantes evacuantes caseros sin embargo los profesionales afirman que este Método en casa puede ser contraindicado ya que puede ocasionar daños severos en las personas que los consuman.

Es recomendable que este laxante clínico sea administrado en una clínica especializada, donde se le brinde la atención y las medidas necesarias de higiene por el bienestar del paciente.

– Se debe de verificar las indicaciones médicas escritas en el expediente clínico realizado por el médico antes de este procedimiento.

– Poseer el material y equipo necesario para la aplicación de los enemas como por ejemplo la bolsa para enema desechable, la sonda rectal prelubricada, la solución para administrar, guantes desechables, lubricantes hidrosolubles y pinzas entre otros.

– El médico deberá tener una higiene extrema para la administración de este laxante clínico.

– Otro de los más importantes pasos es que el médico deberá explicar al paciente en qué consiste la realización del proceso respetando su cuerpo físico.

– El médico deberá tener listo y preparado el material que se utilizará para la aplicación del enema.

– Seguidamente colocara la solución a administrar a través de una bolsa a temperatura tibia a una altura de 50 cm sobre el nivel del paciente.

-El médico lubrica la sonda luego la conectará al tubo transparente transportador del irrigador alistándose a la administración del enema.

-Pedirá al paciente recostarse sobre su lado izquierdo con sus extremidades flexionadas tapando todo su cuerpo únicamente descubriendo la región del ano.

-Luego de colocar sus guantes el médico separará con ambas manos los glúteos del paciente visualizando el orificio anal y con otra mano delicadamente introducir a la Sonda rectal alrededor de 10 cm.

-Luego abrirá la punta de la sonda de manera que deje pasar  la dosificación indicada previamente del enema.

-Se motivar al paciente para que retenga el laxante clínico durante 10 minutos .

-Seguidamente se se llevará al paciente al sanitario para que pueda expulsar el enema y las heces fecales.

-Finalmente se le darán todo lo necesario para que el paciente pueda quedar totalmente higiénico en el área tratada.

error: Content is protected !!