Prolapso Rectal

Prolapso Rectal
Puntua este Artículo

El prolapso rectal puede llegar a causar complicaciones graves en las personas que lo padecen si no lo tratan a tiempo.

En su mayoria, suele afectar más a mujeres que a hombres, y la franja de edad está por encima de los 50 años, aunque también se da esta condición en menores de edad.

Que es el Prolapso Rectal

El prolapso rectal, se puede definir como el empuje de un tejido, tumor o mucosa del recto fuera del ano, que toma la forma del dedo meñique en el ano, este tejido puede ser visible a simple vista, este síntoma puede ser ocasionado por otra patología.

El tejido que se sale del ano en forma de dedo trae consigo un revestimiento mucoso como una prolongación de tejido de color rojo, y muy húmedo, esta patología suele ocurrir durante un esfuerzo al defecar, este síntoma se puede presentar en adultos, en lactantes y en niños.

El prolapso no suele causar dolor en el paciente, ya que es como una caída del recto a través de la abertura del ano, sin embargo esto puede cambiar según el avance sin ser tratado, por ello es necesario que se acuda al médico inmediatamente para que realice el diagnostico a través de exploración del ano y pueda determinar la solución de la patología.

Porque surge un Prolapso rectal en niños

Esta patología en infantes se puede producir por un esfuerzo excesivo al defecar, esta no es una patología grave por la que se deba preocupar, ya que puede ser un síntoma temporal del revestimiento de la mucosa en el área rectal.

prolapso en el ano
prolapso rectal

Cómo se diagnostica un Prolapso en el Ano

Esta enfermedad se diagnostica a través de una exploración realizada por un médico, en el ano del paciente que presenta síntomas de prolapso rectal. Esta exploración se puede realizar con los siguientes métodos los cuales revelan el estado del paciente.

  • La sigmoidoscopia.
  • La colonoscopia.
  • A través de una radiografía con enema de bario.

La manera en cómo se realiza la prueba para determinar la existencia de un prolapso rectal es la siguiente.

  • El médico examina la zona rectal mientras el paciente está acostado lateralmente sobre una camilla, o puede que el médico decida realizar la exploración cuando el paciente se encuentra de pie.
  • Solicita al paciente realizar un esfuerzo para tener una idea clara y pueda observar directamente el recto.
  • Seguidamente procederá a la incrustación del dedo índice enguantado si es posible, de lo contrario únicamente optara por la palpitación del área anal.
  • Cuando el médico observa y toca un músculo externo al ano procederá a indicarle al paciente la realización de una sigmoidoscopia, colonoscopia o una radiografía de acuerdo al estado del prolapso en el paciente.

Cual es la Cirugía que trata el Prolapso Rectal

Cuando el prolapso rectal se presenta en adultos, de manera frecuente se opta por la cirugía para acabar con la procedencia de esa patología, la cirugía llamada “Rectopexia” se llevará a cabo en la zona abdominal, esta consiste en el levantamiento total del recto, este se gira hacia atrás y es unido al hueso sacro de la pelvis.

Otra de las maneras para desaparecer el prolapso rectal puede ser la extirpación de una parte del recto y la parte que resta se satura al hueso sacro.

Por otro lado si el paciente que presenta esta patología no cuanta con salud estable o es de edad avanzada se optara una cirugía en el ano de nombre “Thiersch”, y no en el la zona abdominal, esta se lleva a cabo a través de un anillo de alambre o plástico para rodear el esfínter, para cortar o extirpar el exceso del revestimiento del recto.

Cuando la enfermedad es en niños o laxantes, como mencionamos anteriormente para ellos no se necesita intervención quirúrgica, en ellos la administración de laxantes emolientes para eliminar el impulso de apretar durante las deposiciones, será suficiente para acabar con la patología.

Principales Causas del Prolapso en el Recto

En este apartado se  citan algunas causas por la que se puede detectar prolapso rectal aunque ha ciencia cierta no se sabe a qué se debe el prolapso rectal generalizadamente.

  • Defecto en el piso pélvico, el que puede producir hernia fácilmente en el ano.
  • tejidos y músculos sueltos del esfínter anal.
  • Decaimiento de la cavidad abdominal en el recto.
  • Caída del intestino sobre el recto.
  • Estreñimiento excesivo.
  • Tos crónica.

Prolapso Rectal Síntomas más Comunes

Los síntomas del prolapso rectal pueden variar de acuerdo al avance de la enfermedad, los siguientes son los síntomas generales que se pueden presentar junto a un prolapso.

  • Hemorragia rectal.
  • Incontinencia fecal

Puede presentarse la expulsión de heces fecales incontroladamente

– Fiebres, mareos, pérdida de peso, perdida de apetito, sedentarismo.

Diferentes Tipos de Prolapso Anal

Los tipos del prolapso rectal se pueden clasificar de acuerdo al estado del mismo.

– Prolapso parcial

Cuando el recto sobresale parcialmente del ano.

– Prolapso completo

Cuando el recto sale completamente del ano

El tratamiento para niños y lactantes que presentan Prolapso rectal pueden curarse con antibióticos, el tratamiento para adultos en la mayoría de casos debe ser la intervención quirúrgica de inmediato.

Terminos relacionados:

  • prolacso rectal fotos en niños
  • prolapso rectal
  • prolapso rectal síntomas
  • www prolapsorectal es
error: Content is protected !!