Ano Imperforado

Se conoce como  reparación de ano imperforado a la cirugía que se realiza para corregir defectos en  el ano y el recto de carácter congénito en recién nacidos.

En otras palabras la reparación de ano imperforado, se practica en bebés que nacen con el ano medio cerrado o cerrado.  Donde las heces son expulsadas por pocos cuando el ano no está completamente abierto o cuando el ano está cerrado el infante no puede realizar  deposiciones.

¿Cual es el Funcionamiento normal de Ano Perforado?

La función del ano es ser el medio por el cual se lleva a cabo la expulsión de las heces fecales. Este proceso se inicia en el movimiento de los intestinos, provocando a que las heces se dirigen al intestino grueso y de ahí pasan por el recto, después de este se dirigen al ano para ser expulsadas.

Es ahí donde los nervios rectales se estimulan para la realización de la deposición, pero ¿Qué pasa cuando el ano esta imperforado? Cuando el ano está cerrado las heces fecales no tienen por donde ser expulsadas, por ello es necesaria la reparación de ano, a través de cirugías donde se corrija esta malformación en el bebé.

Tipos de Reparación de Ano Imperforado

La reparación del ano imperforado depende del tipo de ano del paciente que necesita cirugía, los dos tipos de ano imperforado son a) Ano imperforado leve  b) Ano imperforado grave.

– Ano imperforado leve

– Para los casos donde el ano esta semi perforado (Medio abierto) la reparación será para terminar de abrir el orificio y el niño puede defecar normalmente.

Si el paciente posee una abertura demasiado pequeña se hará una cirugía que se le conoce también como anaplastia, donde se cerrará la abertura y se creará un orificio con anal con un tamaño normal.

Cuando se lleva a cabo esta cirugía el paciente deberá de tomar laxantes para hacer que las heces sean más blandas y pueda defecar fácilmente, este cuidado se debe tomar durante los próximos 4 meses de intervención quirúrgica.

– Ano imperforado grave

Cuando el bebé posee una imperforación de ano grave deberá de ser sometido a dos cirugías para la creación del orificio anal. El bebé debe de contar con 3 a 6 meses de edad para ser sometido a estas cirugías.

-Colostomía, es la primera cirugía a la que tendrá que someterse el paciente, el médico cirujano se enfocara en la pared abdominal creado una abertura en la piel y el músculo, hacia el extremo del intestino grueso, a sí mismo se agregara una bolsa al abdomen de modo que las heces puedan drenarse en ella.

-Pasado tres meses después de la primera cirugía se llevará a cabo la segunda,  el médico cirujano moverá el intestino grueso a una nueva posición, realizando una incisión en la zona anal empujando el saco rectal hacia abajo, el lugar donde debe de estar tomando el rol de orificio anal.

porque sale el ano imperforado
ano imperforado

Causas de Reparación de Ano Imperforado

  • La causa primordial por la que se lleva a cabo esta cirugía es por la malformación ano rectal y el tracto digestivo en bebés, estas son defectos en la mayoría de casos de carácter congénito de nacimiento.
  • Por problemas digestivos graves en los infantes.
  • En escasos casos la malformación del recto y el ano pueden producirse por problemas durante la formación del feto por factores como la alimentación o el cuidado o la falta de vitaminas que debe de ingerir la madre para evitar malformaciones en el feto.
  • Se lleva a cabo una reparación del ano cuando todo el orificio anal se encuentra en correctas condiciones sin embargo el ano está cubierto de piel la que imposibilita la expulsión de heces, es necesario la cirugía para descubrirlo.
  • Por ausencia completa de orificio anal es necesario la intervención quirúrgica para realizar un orificio por donde se expulsa las heces fecales.
  • Cuando el ano se encuentra en un lugar fuera de lo normal o más cerca o lejos del los genitales es necesario que se corrija a través de una reparación (cirugía), este padecimiento lo suelen padecer las niñas que nacen con el ano muy cerca de la vagina.
  • Cuando el ano es extremadamente estrecho es necesario la reparación del mismo.

Los Síntomas que causa un Ano Imperforado

Los síntomas dependen de la gravedad de la malformación del ano del paciente, estos son los síntomas más generales que se pueden presentar.

  • Obstrucción intestinal
  • Fiebre
  • Inquietud
  • Vómitos
  • Perforación de los intestinos
  • Infección en el sistema digestivo
  • Muerte del bebé si no es atendido a tiempo.

Terminos relacionados:

  • ano imperforado
  • tipos de ano imperforado
error: Content is protected !!