Tacto Rectal

¿Que es un tacto rectal? Es la exploración médica que se utiliza para el diagnóstico y detección  de algunas patologías de la región anal, digestiva y pélvica. El tacto rectal consiste en la exploración estructural del ano por medio de la utilización de un dedo.

Tacto Rectal para qué sirve.

Este procedimiento clínico es practicado en hombres y mujeres, y es de utilidad para detectar patologías como las que enlistamos continuación.

  • Procedimiento para el diagnóstico de enfermedades de la próstata.
  • Útil para detectar enfermedades en el tracto digestivo.
  • Para verificar la presencia de fecalomas, masas perianales o glúteas.
  • Útil para evaluar reacciones o masas de cuerpos extraños alojados en esta área.
  • En la inspección del tacto rectal se podrá visualizar fisuras, úlceras, orificios de fístulas, abscesos, hemorroides externas, tumoraciones anales y perianales, lesiones neoformativas y hemorroides prolapsadas.

 

Beneficios del Examen Digital del Recto

Uno de los beneficios más importantes de la técnica del tracto rectal es que a través de ella se puede prevenir y diagnosticar en cáncer de próstata, el médico al notar las irregularidades en la próstata después de realizar la evaluación del tacto rectal, deberá de dar la solución inmediata para el paciente.

almorranas y tacto rectal
tacto rectal

Procedimiento y posiciones para una Exploración Rectal

La manera en cómo se hace el tacto rectal dependerá de las pociones que se le asignen al paciente, con ello las maniobras y técnicas serán distintas de acuerdo a la  posición. Continuación describimos el procedimiento del tacto rectal según la posición que adopte el paciente.

●     Tacto rectal “Decúbito supino o dorsal”

Esta posición es una de las más utilizadas ya que permite una exploración abdominal sin necesidad de rotar al paciente, además de hacer más fácil la entrada al periné  y al ano, muchos pacientes deciden por esta posición ya que es la menos violenta para muchos.

●     Tacto rectal “Decúbito lateral”

Esta posición es la que más se utiliza en ancianos, pacientes con debilidad o con enfermedades que no permitan que el paciente pueda ponerse boca abajo, los pacientes deben de acostarse de lado en la camilla,  debe de flexionar sus rodillas al pecho dejando el trasero como en el aire según donde se situé el médico que evaluará, para que sea más fácil la exploración del ano.

●     Tacto Rectal “Genu-Pectoral”

Para el tacto rectal el paciente debe de tomar la siguiente posición. Colocarse de rodillas sobre la camilla, separando las rodillas, tomando apoyo de su cabeza y sus hombros, realizando la mayor lordosis lumbar posible.

Esta es una de las posiciones menos elegibles de los pacientes, ya que pueden afectar a su intimidad, sin embargo es necesario que se realice para la exploración física del ano y determinar alguna patología en el paciente.

¿Como se realiza el tacto en el Recto?

  • El paciente al estar en posición, el médico que lo evaluara tendrá que tener guantes en ambas manos, luego separará los muslos del paciente, y visualizará el ano, la piel perineal, región sacrococcígea, nalgas, toda la base del escroto.
  • Al traccionar suavemente los lados del orificio anal, visualizará la porción distal del canal anal.
  • El médico solicitará al paciente realizar un esfuerzo, lo que le permitirá observar la protrusión de la mucosa en este área.
  • Será suficiente para el médico ya que habrá finalizado la evaluación y el diagnóstico del paciente.

Ahora que ya sabes que es un tacto rectal y cual es su utilidad si presentas síntomas en el área rectal o sistema digestivo es necesario que acudas a tu médico de cabecera para que determine cual es tu situación y con ella la solución.

Complicaciones y contraindicaciones del tacto rectal

Este examen es muy útil para la detección de varias enfermedades, sin embargo pueden surgir casos donde este examen provoque alteraciones en la salud del paciente, esto suele suceder muy raramente, y los pacientes que han presentado estas alteraciones son siempre pacientes enfermos del corazón gravemente.

La complicación más grave que este examen puede causar es un pequeño desgarre de la mucosa rectal, pero esto no es un problema que necesite de medicamentos ni de preocupación extrema, ya que puede solucionarse naturalmente.

Un tratamiento de tacto rectal sólo será necesario cuando un médico lo indique.

Y podrá ser realizado por un médico especialista de esta manera se asegura obtener resultados y diagnósticos precisos.

Sobre algunas enfermedades que solo pueden ser detectadas  a través de esta efectiva técnica.

 

Terminos relacionados:

  • tacto rectal decúbito lateral
error: Content is protected !!