Incontinencia Fecal

Incontinencia Fecal
5 (100%) 1 vote[s]

La incontinencia fecal se describe como la incapacidad que posee la persona para contralar la evacuación de las heces fecales, suele asociarse, bien sea al estreñimiento o a la diarrea y normalmente hace acto de aparición en ancianos y en niños.

La incontinencia fecal es un problema bastante incomodo, ya que causa que la persona que la padece no pueda controlar en tránsito y la expulsión del materia de desecho o heces fecales del cuerpo.

Es un problema que la mayoría del tiempo suele presentarse en persona de la tercera edad y en niños que ya debieron haber controlado los esfínteres, aunque en algunos casos los adultos no se encuentran alejados de la posibilidad de padecer de incontinencia fecal

Se debe evaluar con detenimiento los síntomas que se presenten al padecer de incontinencia fecal, solo de esta manera se podrá determinar que a causa y a su vez saber cómo se va a proceder para eliminar o mejorar los problemas que la persona padece.

Existen tratamientos que serán de muchísima ayuda para eliminar los síntomas de incontinencia fecal, por lo tanto se debe acudir al médico, aunque normalmente es un problema del cual la gente no desee hablar.

Cuales son las Causas más Frecuentes de la incontinencia fecal

Cuando se tiene una evacuación intestinal que se considera normal o saludable, el ano, el recto, los músculos del área pélvica y el sistema nervioso de la persona deben trabajar de la mano para de esta manera lograr la evacuación de las heces de la manera más idónea.

Sin embargo cuando no existe el control del recto, el ano, los músculos pélvicos o el sistema nervioso por alguna causa, se puede decir que existirá un caso de incontinencia fecal.

a que se debe la incontinencia fecal
incontinencia fecal
  • Daños de los músculos o nervios

Cuando los nervios del recto o alguno de los músculos del esfínter anal se han visto comprometidos o dañados, se genera la pérdida del control a la hora del desecho de heces fecales.

  • Daño rectal

Si el recto pierde la capacidad elástica que posee, y se vuelve más rígido, esto causa que las heces fecales que transitan por esta área se muevan más rápido, provocando a su vez que la persona no controle las evacuaciones.

  • Estreñimiento crónico

Cuando una persona padece de estreñimiento crónico, los músculos del área rectal tienen a debilitarse o que se mantengan abiertos, esto causa que las materias fecales que son más blandas, se salgan del recto sin el control de la persona.

Porque sucede la Incontinencia fecal en niños

Normalmente, cuando los niños presentan problemas para controlar los esfínteres, suele considerarse algo normal hasta cierta edad, puesto que apenas están aprendiendo a hacer uso de sus capacidades para controlar algunas necesidades básicas, entre las cuales está ir al baño y defecar.

Existen dos tipos de incontinencia fecal que se presentan en niños:

Incontinencia fecal verdadera

Este tipo de incontinencia es una condición genética que aparece en el momento en que los niños nacen, esta condición se caracteriza por que los intestinos no se forman de la manera adecuada e incapacita a los niños a controlar los esfínteres.

Incontinencia fecal en adultos

En la mayoría de las ocasiones, cuando la fecal se presenta en adultos, o en adultos mayores lo hace por un periodo corto de tiempo y desaparece, normalmente originado por un periodo pasajero de diarrea, pero también hay que destacar dos tipos de incontinencia fecal que se presentan en adultos:

Incontinencia fecal de urgencia

En estos casos lo que sucede es que la persona no puede controlar la necesidad de expulsar las heces, y la necesidad aparece de manera repentina, ocasionando que no de tiempo de llegar al baño y suceda así el episodio, este tipo de incontinencia fecal es crónico.

Incontinencia fecal pasiva: en este tipo de episodios de incontinencia fecal las personas que la padecen no son conscientes de la necesidad de la necesidad de ir a eliminar las heces fecales, ocasionando la pérdida descontrolada de las mismas.

Diagnóstico de la incontinencia fecal

El diagnóstico de la incontinencia fecal consiste básicamente en un examen físico, como ya mencionamos ya incontinencia fecal se presenta principalmente en personas de la tercera edad, y en niños.

Para poder tratar la incontinencia fecal se debe averiguar primero cual es la causa del padecimiento, de esta manera se evaluaran cuáles son los posibles tratamientos de la misma, algunos mecanismos para diagnosticar la incontinencia fecal son:

  • Examen de área rectal
  • Análisis sanguíneos
  • Ultrasonido Endo anal
  • Colonoscopia para examinar el recto
  • Prueba de capacidad con balón
  • Aplicación de enemas

Este tipo de pruebas se realizan con la intención de determinar de dónde proviene exactamente el daño que causa la incontinencia fecal, normalmente con un examen rectal, se puede determinar si el paciente tiene incontinencia fecal, en ocasiones será necesario a aplicación de alguna de las demás pruebas.

 

Tratamientos de la incontinencia fecal

 

Dependiendo de cuál sea la causa de la afección, el medico determinara cual pueda ser la mejor opción para tratar a cada paciente, normalmente se utilizan métodos como los siguientes:

  • Medicación antidiarreica, en el caso de que la incontinencia fecal venga acompañada de diarrea, se aplicaran medicamentos que disminuyan la misma.
  • Laxantes, este caso aplica cuando la incontinencia fecal es causada por estreñimiento de la persona.
  • Reentrenamiento, consiste en una serie de ejercicios que ayudaran al paciente incrementar el control que se puede poseer de los músculos del recto, de esta manera controlar nuevamente las evacuaciones.
  • Cirugía, este tratamiento será necesario cuando los daños del esfínter no se pueden tratar de ninguna otra manera, y se debe proceder a realizar cierta cirugía para corregir la falla existente y mejorar la calidad de vida del paciente.

Como ya pudimos observar, la incontinencia fecal es un problema que afecta a muchas personas, y aunque normalmente aparece en adultos mayores y niños, el resto de la población no se encuentra libre de verse afectada por la misma.

Le recomendamos, que cuando crea que pueda tener esta afección, acuda con el medico de confianza para que el mismo pueda aplicar las medidas necesarias que ayudaran a contrarrestar los problemas.

 

Terminos relacionados:

  • urgencia fecal causas
error: Content is protected !!