Dieta para Almorranas

Uno de los aspectos más importantes para una persona que sufra de hemorroides es su alimentación, de ella dependerá tanto su mejoramiento, como el empeoramiento de la misma.

En este artículo te detallaré lo que tú puedes consumir si estás sufriendo de esta enfermedad ¿Quieres saber cuáles? Entonces, sigue leyendo y no pierdas ningún detalle.

Consumir alimentos de forma adecuada ayuda a una mejor evacuación, ya que las heces son más voluminosas, mejor formadas, en tal sentido con mayor facilidad al momento de la deposición; por lo tanto esto se puede transcribir en una gran alternativa contra las hemorroides.

Sin embargo, en caso de que no lleves  a cabo una alimentación que vaya de acuerdo a las exigencias para ir en contra de esta afección, las consecuencias son que los síntomas se agraven, específicamente el dolor, igualmente son un gran desencadenante.

Así que si quieres mejorar lo más pronto posible y volver a tu vida normal, es decir, hacer todo aquello que te gusta sin ningún impedimento, entonces toma lápiz y papel para que anotes la alimentación que debes tener y que hoy he recopilado especialmente para ti.

Alimentos aconsejados

Estos alimentos que mencionaré a continuación son los más recomendados para que las manifestaciones de las hemorroides desaparezcan o disminuyan lo más pronto posible, de tal forma que tu salud no se vea bajo ningún caso afectada.

-Alimentos ricos en fibra:

La fibra es ideal para un mejor tránsito intestinal, esto la convierte en algo necesario  para evitar el estreñimiento, una de las causas de las hemorroides.

Tener una dieta rica en fibra ayuda a que las heces sean mucho más blandas, por lo tanto facilita la evacuación, ya que no deberás realizar mucha presión en el ano y por lo tanto, no se hinchan las venas causantes de esta afección.

  • Verduras y hortalizas

Estas contienen grandes cantidades de fibra, pero además entre sus componentes poseen vitaminas A, B Y C, bioflavonoides  y minerales como el zinc, los cuales ayudan a reforzar las paredes venosas, así como la formación de hemorroides.

Entre las verduras más recomendadas están: remolacha, espinacas, acelgas, kale, zanahorias, alcachofas y patatas.

  • Cereales integrales

Son otros de los grandes alimentos que contienen un alto contenido de fibra, estos favorecen la eliminación de las heces durante la evacuación. Te recomiendo consumirlos diariamente.

Entre los cereales integrales se pueden mencionar: arroz, avena, trigo y maíz. Una buena táctica al momento de hacer las compras y elegir productos a base de cereales es tomar en cuenta que indiquen “integral”, verificando en el recuadro nutricional, verifique que posea al menos 5 gramos de fibra por porción.

  • Frutas

Además de ser muy deliciosas, son también alimentos con un contenido muy considerado de fibra, por lo que son muy recomendadas contra las hemorroides, ya que además no constituyen un reto de consumo por sus sabores tan peculiares.

Las frutas no sólo poseen fibra, sino que además contienen vitaminas, minerales y bioflavonoides que ayudan a mejorar la salud intestinal, por lo tanto contribuyen a una mejor evacuación.

Sin embargo, aunque son varias las que pueden consumirse en el caso de tener esta afección, las más indicadas son: naranjas, cambur, lechosa o papaya, manzanas, higos, fresas, kiwis, plátanos, peras.

En el caso de los frutos secos, éstos también son una gran fuente de fibra, entre ellos están: higos secos, uvas pasas, nueces, avellanas, almendras y castañas.

  • Legumbres

Son uno de los alimentos más ricos en fibras de los que te he mencionado, por lo tanto es importante que no falten dentro de tu dieta si quieres aliviarte de las hemorroides con mayor prontitud.

Además de ser una gran fuente de fibra, también contienen proteínas y  albumina vegetal que también ayudan a aliviar y evitar esta afección.

 

De las legumbres más recomendadas que debes tener en cuenta dentro de tu dieta están: Lentejas, garbanzos, frijoles o alubias, soya, habas, chícharos y guisantes.

-Alimentos ricos en vitamina K

Una de las manifestaciones de las hemorroides es el sangrado, en tal sentido, los alimentos que contienen vitamina K ayudan a coagular la sangre y por lo tanto, evitan este síntoma.

Teniendo en cuenta esta información, estos alimentos también deben ser primordiales para tu dieta. Entre ellos se pueden mencionar: brócoli, rabanitos y repollo.

Dieta para las hemorroides
Que comer cuando se tiene hemorroides

 

Otros alimentos permitidos

Además de los alimentos que te he mencionado, hay otros alimentos que también puedes consumir si tienes hemorroides, algunos de ellos son:

  • Leche

Está permitida dentro de la dieta contra hemorroides, el único impedimento es para aquellas personas que sufran de intolerancia a la lactosa, si ese no es tu caso, no habrá ningún problema con que la tomes.

  • Yogurt

Es extraordinario para mejorar la flora intestinal y por lo tanto una gran opción contra las hemorroides, ya que facilita el proceso de evacuación.

Sin embargo, antes de consumirlo debes tener en consideración que debe ser yogurt natural y evitar o limitar el consumo de yogures procesados.

  • Queso

Especialmente debes consumir aquellos que tengan poco tiempo de estación, igualmente debes evitar los quesos duros o aquellos que son blandos fermentados.

De resto, tú puedes consumir queso, aunque debe ser algo limitado y no hacerlo de forma exagerada.

  • Huevo

Los huevos son ricos en proteína, fuera de este componente tan importante, vale mencionar que éstos no poseen ninguna contraindicación en el caso de tener hemorroides, por lo tanto puedes consumirlos sin ningún problema.

  • Agua

Es importante que mantengas hidratado tu organismo para evitar el estreñimiento, uno de los grandes desencadenantes de las hemorroides. Por esta razón, tú debes consumir en buenas cantidades líquidos, especialmente el agua.

Es recomendable tomar al menos 8 vasos de agua al día. Si quieres variar un poco con respecto a los líquidos puedes optar por caldos naturales de pollo.

Cabe destacar, no debes tomar por ningún motivo gaseosas o zumos artificiales y procesados, en su lugar siempre ten por preferencia el agua.

Alimentos prohibidos

Como te mencioné al principio, los alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero también empeorarlos o convertirse en desencadenantes de la enfermedad. Los alimentos que especificaré a continuación son un ejemplo de ellos,  por lo que debes evitarlos para curarte.

  • Picantes

Los picantes empeoran las hemorroides debido a que contribuyen a la inflamación, Por tal motivo, debes evitar las salsas picantes o los alimentos que contengan pimienta, mostaza, ají, ajo, curri, entre otros.

  • Sal

Es otro alimento perjudicial para las hemorroides, por lo tanto, evitar el consumo exagerado de sal es primordial para que te alivies de esta afección.

Alimentos como anchoas, aceitunas, sardinas saladas u otras comidas procesadas debes evitarlas por tu bienestar.

  • Dulces

Los alimentos altos en azucares no son fuentes de fibra, además contribuyen a la obesidad, un gran desencadenante de las hemorroides.

Evita las chucherías y dulces caseros, en su lugar puedes comer frutas para matar esos antojitos que puedas tener.

  • Alimentos altos en grasas

Las frituras además de ser una causa principal de muchas enfermedades cardiovasculares, también es origen de las hemorroides,

Algunos de estos alimentos pueden ser frituras, carnes, salsas, aceites, entre otros.

que no comer con almorranas
comida chatarra y hemorroides
  • Alcohol y cafeína

Debido a sus propiedades estimulantes  o por ser vasoconstrictoras (cuando los vasos sanguíneos reducen su estructura) no son recomendados en el caso de sufrir de hemorroides.

 

Recetas para hemorroides

Para que la dieta no se te vuelva aburrida y puedas comer de forma rica, pero también saludable, te brindaré 2 recetas súper fáciles de preparar que seguramente te encantarán.

  1. Cereales integrales con yogurt.

Con tan sólo estos 2 ingredientes puedes preparar un rico y nutritivo desayuno, ya que el cereal integral aporta fibra, mientras que el yogurt es ideal para mejorar la flora intestinal.

Esta combinación ayuda a que puedas tener unas heces mucho más voluminosas y el proceso de evacuación por lo tanto sea mucho más fácil, en tal sentido, no tendrás que hacer mucha presión durante ese momento.

  1. Macedonia de frutas

Es una gran alternativa para la noche, debes incluir entre las frutas kiwi, naranjas, cambur, papaya, ciruelas y frutos rojos (especialmente manzanas) luego añadirle yogurt.

Esta comida además de ser deliciosa es muy nutritiva y facilitará la evacuación en la mañana siguiente, esto lo convierte en una gran opción contra las hemorroides.

Si no tienes yogurt, puedes también hacer una ensalada de frutas o si deseas, agrega algo de jugo, puede ser de naranja o ciruela.

Como verás, la alimentación es realmente imprescindible para el alivio de las hemorroides, por lo que cuidar lo que consumes será lo que te permitirá mejorar de esta molesta afección.

Hacer una dieta equilibrada es la mejor Medicina Natural que podemos tomar 🙂 .

Por lo contrario, si no llevas a cabo una dieta saludable, entonces los síntomas persistirán, especialmente el dolor.

Sin embargo, a pesar que debes comer saludable, esto no significa que tengas que tener una dieta aburrida, puedes probar diferentes opciones y combinar diversos alimentos para que no solo te alivies en el mayor tiempo posible, sino que no se vuelva una pesadilla la enfermedad.

Recuerda que la cura está en ti, en tus decisiones de alimentación y también en tu fuerza de voluntad para cambiar tus hábitos o estilo de vida acostumbrado.

 

Fuentes:

 

Terminos relacionados:

  • yogurt y hemorroides

12 comentarios en “Dieta para Almorranas”

  1. Son buenos los yogures activia ó bifidus naturales?
    En caso afirmativo, es conveniente consumirlos diariamente ó mejor una temporada, hacer descanso….

    Gracias y saludos

    • Hola Pablo, si que puede, el mate es una buena bebida, eso si…tampoco se pase con el azucar, debemos de controlar el consumo de este mineral en general, lo tenemos en casi todos los alimentos y no nos beneficia mucho en nuestra salud, saludos.

Deja un comentario

error: Content is protected !!