Dolor de Ano Nocturno

Dolor de Ano Nocturno
Puntua este Artículo

Este padecimiento es más frecuente de lo que pueda aparentar, y son muchas las personas que diariamente se pueden ver afectadas por el mismo, consiste básicamente en la aparición de dolor en el área perianal y se caracteriza porque su aparición tiene origen en las noches.

Este dolor puede hacer acto de aparición en el momento en el cual la persona que lo padece se encuentra durmiendo, o cuando se dispone a hacerlo, aunque es mucho más frecuente que aparezca cuando la persona se encuentra sumida en su sueño relativamente profundo.

Este dolor es descrito como una sensación punzante intermitente, puede aparecer durante varias noches seguidas y luego desaparecer, pero si no se trata se convierte en una patología constante.

El dolor de ano nocturno afecta de gran manera a la persona que lo padece, puesto que no permite que el descanso sea el adecuado, la persona entonces empieza a padecer de insomnio puesto que siempre estará pendiente de la posible aparición de estos periodos de dolor.

Se debe destacar que normalmente la aparición de este dolor tiene inicio de manera repentina y sorprendente, normalmente sin ningún indicio previo de alguna patología de este tipo

Existen varias patologías o enfermedades a las cuales se les puede atribuir la aparición del dolor anal nocturno.

dolor en el ano por las noches
dolor de ano nocturno

Proctalgia fugaz y dolor anal nocturno

La proctalgia fugaz consiste en la contracción involuntaria del esfínter anal, situación que a su vez causa un dolor intenso, es frecuente que su aparición se origine durante la noche y normalmente cuando la persona que lo padece está sumida en un sueño profundo.

Características de la proctalgia fugaz

  • La aparición de los episodios de dolor anal nocturno causada por la proctalgia anal, son intensos, y su duración varía entre episodios de dolor que pueden durar menos de un minuto, y episodios que pueden llegar a durar hasta treinta minutos.
  • La gran mayoría de los pacientes afectados por esta enfermedad tienen un estimado de entre cinco y seis episodios por año, y pueden durar algunos meses sin que estos episodios se hagan presentes.
  • El dolor puede venir acompañado por la necesidad excesiva de expulsar las heces fecales, y en algunas ocasiones esto puede derivar en un poco de alivio.
  • Cuando la proctalgia fugaz aparece en hombres, es común que venga a su vez acompañado el espasmo de dolor con la aparición de una erección.
  • Cuando los espasmos tienen a durar mucho tiempo, se pueden tratar mediante la aplicación de calor en la zona afectada mediante baños de asiento, la introducción de enemas con agua tibia, y masajes en la zona rectal.

Síndrome del elevador del ano y el dolor anal nocturno

El síndrome del elevador del ano es una enfermedad que se origina por la contracción espasmódica del musculo que se encuentra próximo al ano, al igual que la proctalgia fugaz, tienden a ser espasmos de duración corta, aunque se pueden alargar algunos episodios hasta por 20 minutos.

Características del síndrome del elevador del ano

  • La escala del dolor puede ir desde un dolor leve, a un dolor que se escribe como intenso y punzante.
  • La presencia de este síntoma con frecuencia tiende a despertar a la persona que experimenta un episodio durante la noche.
  • Se pueden prescribir calmantes suaves que ayuden a aliviar los episodios de dolor si son muy elevados.
  • Los baños de asiento con agua tibia pueden ser un gran aliado a la hora de disminuir el dolor.

Este síndrome es bastante sencillo de diagnosticar, los médicos suelen realizar el diagnostico luego de realizar un tacto del recto, ya que, en la mayoría de las ocasiones el musculo elevador se encuentra sensible e hinchado.

Como prevenir el dolor ano nocturno

Debemos primeramente tener presentes que los dolores que se originan en el área anal pueden estar causados por una múltiple cantidad de situaciones, por lo tanto, dependiendo de la causa por la cual esto aparezca, se podrá prevenir la reincidencia.

Algunas prevenciones para el dolor de ano nocturno

  • Evitar el consumo de alimentos que irriten el colon.
  • Realizar ejercicios físicos para evitar el sedentarismo.
  • Evitar el consumo de alimentos picantes.
  • Aumentar el consumo de fibras que ayuden al tránsito intestinal.
  • Eliminar de la dieta diaria los alimentos que causen constipación.
  • Evitar la realización de prácticas sexuales por el área anal cuando estén presente los episodios constantes de dolor, así no se agravan los mismos.
  • Realizar baños de asiento que disminuyan la irritación en el área anal en el caso de existir la misma.

La prevención siempre será aliada a la hora de disminuir y eliminar los síntomas que nos puedan estar molestando.

En el caso del dolor anal nocturno debemos estar muy al pendiente de cuánto tiempo duran los episodios, cual es la frecuencia con las que aparecen los síntomas, que tan agudo es el dolor y a través de estas características se determinara la necesidad que pueda existir de buscar más ayuda médica.

Como aliviar el dolor anal nocturno

Si, por otro lado, el intentar prevenir los episodios no es suficiente, e igual aparecen con una intensidad fuerte y se originan frecuentemente entonces se deben buscar métodos que ayuden a aliviar el dolor.

La intención de buscar métodos que ayuden a aliviar el dolor es que a la hora de que estos episodios se den, pueda ser as fácil para las personas que los padecen sobrellevarlos.

Algunas recomendaciones que hacemos para ayudar a aliviar el dolor anal nocturno son:

  • Baños de asiento con agua tibia.
  • Utilización de enemas con agua que este templada, a un nivel tolerante para la persona a las que se le apliquen.
  • Masajes en el área anal que ayuden a contrarrestar la contracción del musculo y por ende ayude a disminuir el dolor que se origina.
  • Ingesta de algún medicamento que ayude a aliviar el dolor, puede ser un analgésico suave, esto solo en el caso de que el dolor sea demasiado para la persona.
  • Si en el episodio de dolor se presenta la necesidad de expulsar las heces fecales y las mismas son duras, se puede aplicar vaselina en la zona del ano para ayudar a la lubricación y que sea menos molesto.

La realidad es que la presencia de dolor en el ano en la noche no es algo que sea poco frecuente y como ya lo mencionamos aquí existen algunas patologías que lo pueden ocasionar, aunque en su mayoría la presencia de este tipo de molestias no incluye un problema mayor.

error: Content is protected !!