Dolor en el Ano Cuando Menstruo

Como ya sabemos la menstruación es un proceso por el que todas las mujeres pasan de manera mensual (cuando es saludable) varía dependiendo de cada mujer una serie de cosas que van desde, el tiempo que dure, los síntomas que padezca antes y durante la menstruación.

Cada mujer experimenta el periodo de una manera diferente, así como cada una presenta síntomas diferentes antes y durante la misma, la menstruación suele traer consigo una serie de cambios en el cuerpo que en ocasiones se vuelven molestos para la persona que los padece.

El periodo no viene acompañado solamente de los días de sangrado. En una gran cantidad de ocasiones se presenta con muchos otros síntomas como, los cólicos menstruales, estreñimiento, dolores de cabeza, sensibilidad en los senos, reflujo, y si, aunque suene extraño dolor en el ano.

dolor en el ano con la regla
dolor en el ano con la menstruacion

Es muy raro que la menstruación se asocie con un síntoma como el de presentar dolor en el área perianal, pero, aunque sea raro, no es imposible, existen mujeres que en el momento en el que tienen el periodo también experimentan este problema.

Aunque no es tan común, es también el dolor en el ano un síntoma que se puede relacionar con la menstruación.

Causas del dolor en el ano cuando menstruo

Y a pesar de ser un padecimiento poco común el que una mujer presente dolor en el área perianal cuando tiene el periodo, no es inexistente, y se han encontrado varios casos de mujeres que se quejan de experimentar esto cuando tienen la menstruación.

Las mujeres que hablan de este síntoma durante la menstruación, lo describen como un dolor molesto, que puede extenderse hasta el área del muslo, además del área perianal y vaginal.

Las mujeres que tienen este padecimiento, explican que la sensación de dolor y malestar se incrementa cuando deben expulsar las heces fecales, pero en la mayoría de las ocasiones es complicado entender el porqué de que durante la menstruación se experimenten dolores en el ano.

Entre las causas más comunes del dolor en el ano durante la menstruación podemos encontrar:

  • Los cólicos menstruales, la aparición de cólicos menstrual pueden causar también dolores en el área perianal.
  • Hinchazón derivada del periodo, el nivel de hinchazón que se produce cuando se tiene el periodo, suele ser un participe a la hora de causar dolores en el área anal.
  • La dilatación de la vena que causa las hemorroides es probable que suceda durante el periodo, y esto a su vez causa dolores en el ano.

 

 ¿Se debe asistir con un médico por dolor Anal cuando se tiene la regla?

 

A pesar de que en muchas ocasiones el dolor en el área anal que derive de la menstruación no es síntoma de una enfermedad en concreto, hay que tener mucho cuidado con cualquier otro síntoma o molestia que se presente en cualquier momento.

Las mujeres deben cuidar con mucho ahínco la evolución de su ciclo menstrual con el paso de los años, es vital que constantemente se realicen chequeos médicos, que en caso de presentar síntomas nuevos se intente averiguar la causa de los mismos para descartar cualquier enfermedad.

Hay que tener presente que a pesar de que el periodo es un proceso natural de la mujer, existen momentos en los que por causas externas o internas se pueda ver afectado.

Se han conocido casos de diagnósticos de endometriosis en donde entre los síntomas destacaba el dolor en el área anal durante la menstruación, aunque estos casos son muy escasos, y como tal el dolor en el ano no es un síntoma de ello, puede pasar.

Cuando el dolor en el ano durante la menstruación viene acompañado con otros síntomas, se debe ir al médico para descartar cualquier enfermedad.

Como tratar el dolor en el ano cuando se tiene el periodo

En si no se puede hablar de un tratamiento para el dolor en el ano durante la menstruación, porque en el caso de que este padecimiento solo sea solo agregado que aparece durante el momento de la menstruación, y no sea causado por alguna enfermedad, no se puede dar un tratamiento.

Lo que si podemos darle aquí es una serie de recomendaciones que ayuden a aliviar el dolor que se está sintiendo como:

  • Higiene, cuando se experimentan dolores en el ano, se debe mantener la zona perianal limpia, de esta manera evitaremos que se rasgue o se dañe esa zona y así no exista otra causa más de dolor en el ano.
  • Utilización de toallitas húmedas en lugar de papel higiénico, de esta manera no resecaremos la zona anal, debemos resaltar la importancia del uso de toallas húmedas que sean adecuadas y no de toallas con alcohol, ya que las toallitas con alcohol tienden a irritar la piel.
  • Alimentación, llevar una alimentación adecuada nos ayudara a eliminar las posibilidades de padecer de estreñimiento o diarrea, ya que estas afecciones pueden empeorar el dolor en el área anal.
  • Baños tipo asiento, estos baños se pueden utilizar para aliviar el dolor y relajar la zona del ano.

Prevención del dolor anal cuando menstruo

Como con todas las patologías, la prevención puede ser nuestro aliado en estos casos, a pesar de que no se puede prevenir la menstruación, ya que esta consiste en un ciclo natural del cuerpo, si se pueden buscar maneras de aliviar los síntomas que esta conlleva.

En el caso del dolor en el ano durante la menstruación podemos realizar una serie de recomendaciones de gran ayuda para evitar o disminuir su aparición:

  • Cuidar los alimentos que se consumen previos a la menstruación, esto con la intención de evitar que existan periodos de constipación o de diarrea que puedan agravar el dolor el ano durante la menstruación.
  • Tener cuidado con rupturas, evitar también el realizar actividades que puedan ocasionar la ruptura del área perianal.
  • Mantener la higiene adecuada, se debe además mantener una higiene adecuada antes del inicio del periodo, de esta manera evitamos infecciones que puedan ocasionar a su vez molestias en el área anal.

Espero que todas etas recomendaciones las puedas utilizar para aliviar este incomodo malestares durante tu siglo menstrual, sigue visitando nuestro blog que están enriquecidos de información valiosa para ti.

 

 

 

Terminos relacionados:

  • DOLOR ANAL NOCTURNO
  • dolor de ano en el período menstrual
  • hemorroides durante el periodo menstrual
  • regla dolor ano
error: Content is protected !!